Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Mazurca Noche Canaria

Martes, 28 de Septiembre de 2004
Samuel Pérez Rodríguez
Publicado en el número 20

Al igual que la Polca, la Mazurca llega a Canarias en el s.XIX procedente de centroeuropa, concretamente de la región de Mazuria.



Al igual que la Polca, la Mazurca llega a Canarias en el s.XIX procedente de centroeuropa, concretamente de la región de Mazuria (al sureste de Polonia), arraigando en nuestras islas, sobre todo en Gran Canaria, El Hierro, La Palma o Fuerteventura.

Responde a un ritmo en compás ternario, parecido al vals, aire de moda en centroeuropa a finales del siglo XIX. Como otras danzas europeas galantes incorpora la moda del “baile agarrado” (como la Mazurca de los Seis pasos), en contraposición a las danzas tradicionales anteriores que eran estrictamente “sueltas”.

Encontramos gran cantidad de mazurcas instrumentales, como la que aquí presentamos, aunque también existen versiones cantadas, como la Mazurca de la isla de El Hierro, donde mantiene la arcaica fórmula de un solista que canta las coplas y un coro que las repite.

Escuchar audio.

Ver partitura para laudes y bandurrias.
Ver partituras para guitarras y timples.


Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.
Noticias Relacionadas
  • Mazurca herreña.
    Misael Jordán Hernández y Francisco José Machín Jiménez - 15 Mar 2006
Comentarios
Lunes, 07 de Abril de 2014 a las 19:17 pm - Arturo Martínez Hernández

#10 Mi abuelo de familia española, quienes llegaron a México por el año 1940 aprox. yo no supe si el apellido fue Arteaga u Ortega, pero cuando veo los programas musicales de Tenderete, y los grupos musicales con músicos y cantantes adultos siento una emoción y nostalgia. Gracias..

Jueves, 28 de Mayo de 2009 a las 13:58 pm - Noelia

#09 Necesito saber como es la cancion, porfavor pasenme la cancion: correo electronico ele_126_toda_la_posseea!@gmail.com

Sábado, 07 de Junio de 2008 a las 23:45 pm - Sergio Raul Machin

#08 Soy de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tengo 38 años y solo sé que mi abuelo fue el unico de su familia nacido en Argentina. Mis bisabuelos y tios abuelos eran canarios de El Hierro. Me gustaria contactarme con gente que viva en la isla y tratar de descubrir si tenemos lazos de sangre. Me gustaria conocer algun pariente lejano y comunicarnos, ya que mi padre y mis tios nunca lo hicieron. Espero encontrar alguien con mis misma inquietud. No busco ciudadania ni instalarme en la casa de nadie. Espero mensajes. Mi mail es checo69599@hotmail.com

Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 15:41 pm - Maria Laura Quintero

#07 Hola, soy del Centro islas Canarias de La Plata, Argentina. Solo hace tres años que estamos funcionando y en esta etapa nos esforzamos por conformar la rondall y cuerpo de baile. No tenemos acceso a canarios que nos puedan enseñar los pasos, si por favor pudieran enviarnos las coreografias de esta danza y de otras estariamos muy agradecidos de poder aprenderlas. Desde ya muchas gracias.

Lunes, 05 de Noviembre de 2007 a las 22:34 pm - tu hermana en 4

#06 kien rexuxa tiene la polca de los perros el ke lo tenga me lo da porfa diegogg@vtr.net

Lunes, 21 de Noviembre de 2005 a las 19:37 pm - Un majo

#05 Solo comentar que muchas de las mazurcas que nombras del Norte de Gran Canaria, son variaciones de un mismo tema, incluso casi todas coinciden con en la estructura musical. la pregunta es por qué, mi conclusión despues de realizar durante varios años trabajos de campo y de haber tocado con gente que la aprendio de su creador, si las mazurcas esas tienen un autor que ya pocos nombran y que por desagracia se dejó morir sin sacarla toda la musica que llevaba dentro, ya que no sabía escribirla, te hablo de Juan Gutierrez. Este hombre aprendio a tocar con una mandolina que consiguio haciendo el servicio militar en fuerteventura, y con su magistral don y providnecia conjunción con otros tocadores, dio foma a casi todas esas mazurcas y muchas más recogidas en un trabajo que espero vea pronto la luz.

La herencia de este señor fue varios temas a parte de las mazurcas, inumerables introducciones de isas, malagueñas .... incluso me aventuro a nombra El Caracol, con su peculiar interluidio musical, e lcual muchos grupos eliminan, por qué si así lo eseño él.

Bueno te doy mi sincera felicitación por esta labor de difusión.

Sábado, 09 de Octubre de 2004 a las 20:56 pm - Fernando Gutierrez

#04 me parece muy interesante la seccion y le felicito por la idea. Pero voy a hacer una propuesta personal que podría ser interesante tengo una mandolina vieja que era de mi padre, no se si afina pero si se pudiera incorporarse su enseñanza como púa podría aprender a tocar. me hace ilusión. De antemano gracias.

[b]Respuesta:[/b] Hola Fernando, tomo nota de tu sugerencia, y en la próxima que estoy preparando habrá un apartado para la mandolina. Samuel Pérez.

Lunes, 04 de Octubre de 2004 a las 13:14 pm - moises rodriguez

#03 En Galdar ha sido quizas uno de los luegares de donde mas se ha destacado las mazurcas y Polkas mazurcas hechas la letra por el abuleo de uno que escribe mucho por aqui que es Francisco Machin su abuelo hizo mucahs complas de mazurcas, no solo en galdar se han apollado este genero si no en otros lugares como Taco Tenerife, La Palma, Milan Tejina, ..

Los cebolleros de Galdar tienes grabado algunas polkas instrumentales que llevan los curiosos nombres de Batistera y Masequera y asi como Noche canaria, Taya desde el año 72 grabado en su primer trabajo discografico asi como la polka mazurca de Santiago Machin como ha sido en el trabajo que commera su 25 aniversario.

Viernes, 01 de Octubre de 2004 a las 16:22 pm -

#02 Siempre he tenido inquietud por saber un poco más de unas piezas musicales tan elegantes y que tanto me gustan como las mazurcas.Éstas que acabo de oir son las mismas que aprendí de oídas(y algunas más) a la edad de 13 años de las manos de Milagrosa Curbelo, Antoñito pérez, Manolito Sánchez y también del amigo Samuel pérez cuando tocábamos en 'Los Cebolleros'...que tiempos aquellos en los que se tocaban y oían mazurcas como parte del repertorio 'normal' de cualquier agrupación o 'conjunto'.Hace años que no las oigo tocar a ningún grupo en alguna de sus actuaciones,es una pena.Gracias Samuel.

Miércoles, 29 de Septiembre de 2004 a las 17:46 pm - María del Carmen López

#01 Me parece un acierto esta sección, procuraré tener voluntad y acabar conuna de mis frustraciones.