Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta Descripción de las Islas Canarias, de Gaspar Frutuoso.

Domingo, 24 de Octubre de 2004
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 23

Una nueva producción del Centro de la Cultura Popular Canaria.



El Centro de la Cultura Popular Canaria ha presentado recientemente el libro Descripción de las Islas Canarias de Gaspar Frutuoso, una interesantísima obra, al cuidado de Pedro N. Leal Cruz, además del extraordinario interés añadido, ya que las afirmaciones de Gaspar Frutuoso son contrastadas con las de Torriani, Galindo, Abreu, Espinosa, cronistas y viajeros de finales del siglo XVI coetáneos del autor, desarrollando así un estudio crítico que permite conocer los aciertos e inexactitudes de las explicaciones del cronista portugués.

En esta extraordinaria obra Pedro Leal realiza un interesante estudio en el que destaca no sólo su sencillez, sino su profundidad en los análisis de Canarias en el siglo XVI. Según Leal Cruz: Frutuoso estuvo en Canarias en 1563 y/o 1564. Aparte de la descripción que hace de Canarias son importantes sus referencias a la población prehispánica, a la flora y fauna.

De tal manera que el viajero portugués refleja la historia y costumbres de Canarias desde principios de la Conquista hasta finales del siglo XVI, todo ello narrado en una elocuente estructura en forma de diálogo.

Este libro Descripción de las Islas Canarias , capítulos IX al XX del libro de Saudades da Terra de Gaspar Frutuoso ha sido publicado por los Cabildos de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, y el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Comentarios