Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

BEN GARA presentó una nueva indumentaria en su VII Festival

Sábado, 06 de Noviembre de 2004
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 25



Anoche tuvo lugar en el Antiguo Convento de San Francisco, en el municipio de la Villa y Puerto de Garachico la séptima edición del Festival Ben Gara. Como cada año, este colectivo musical celebró un extraordinario evento folclórico donde no faltó la música y la parranda, pero en esta ocasión el hecho estelar fue la presentación de la nueva indumentaria de su cuerpo de toque, estrenando trajes de ciudad de los siglos XVIII y XIX basados fundamentalmente en los diseños de Antonio Pereira, Lía Tavío y Alfred Diston, destacando algunas vestimentas inéditas en nuestras islas.

La coordinación y confección de estos nuevos trajes tradicionales ha sido realizada por el reconocido Manolo Acosta. De esta manera, este colectivo musical ya dispone de su nueva indumentaria en su conjunto, puesto que su cuerpo de baile ya lucía una vestimenta tradicional de distintas comarcas de Tenerife, también correspondiente a los siglos XIX y XIX.

El acto de anoche, presentado por el reconocido D. Manuel Pérez, rindió homenaje a cada uno de los instrumentos que se tocan en los distintos géneros musicales de nuestras islas.

Por último, también se hizo entrega del Premio Ben Gara creado para reconocer la labor de aquellas personas que trabajan afanosamente por defender nuestras costumbres y tradiciones, y en esta ocasión le fue otorgado a Gregorio Abad Jiménez, quien ha colaborado durante muchos años a perpetuar el Baile de la Cintas.
Comentarios
Viernes, 06 de Febrero de 2009 a las 19:56 pm - Tomás Henández Negrin

#06 Al precidente de A:C BEN GARA se le olvido mencionar que los tejidos de los trajes presentados es labor de este umilde tejedor Tomás Hernández

Lunes, 14 de Noviembre de 2005 a las 18:55 pm - manuel prieto

#05 yo creo que tienen que poner mas fotos de la vestimenta y bailes canarios

Viernes, 26 de Noviembre de 2004 a las 14:42 pm - Presidente de A.C Ben Gara

#04 Hola! Quisiera comunicar que tanto los diseños de los trajes como su confección fueron ejecutados y supervisados por el prestigioso confeccionista Manolo Acosta, quien se encargó de la labor en la vestimenta. Estso diseños ya han sido expuestos, en su mayoría, en otras exposiciones avaladas por organismos oficiales. Un saludo y gracias por los buenos deseos a nuestra asociación.

Sábado, 13 de Noviembre de 2004 a las 22:39 pm - Ricardo Reguera

#03 Desde la coordinación de la sección de vestimentas de esta página le doy las felicidades a Ben Gara. Siempre es una grata noticia conocer que los colectivos culturales se preocupan por mejorar sus indumentarias. Ya que muchos no pudimos estar en el acto de presentación me gustaría conocer algo más los nuevos trajes (con fotos o descripciones). En el artículo que se presenta desde la redacción de esta revista se indica que se han confeccionado vestimentas a partir de los dibujos de Lia Tavío y en este sentido hay que tener mucho cuidado, ya que como fuente de información directa es muy discutida (sus dibujos no se corresponden con la época -ella es de principios del siglo XX- y muchos están recargados de adornos y recreados). De cualquier forma enhorabuena a Ben Gara por la iniciativa.

Un saludo.

Martes, 09 de Noviembre de 2004 a las 13:05 pm - Alexander Puebla

#02 A pesar de que amenazó lluvia, el acto estuvo bien. La descripción de los trajes fue un poco larga pero luego todo lo demás fue variada y muy entretenida. He visto a este grupo otras veces y me parece de lo mejorcito.

Un saludo.

Lunes, 08 de Noviembre de 2004 a las 14:47 pm - rubén garcía

#01 Hola! El acto estuvo genial. Los trajes eran espectaculares y la actuación de Ben Gara estuvo muy bien.