Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Seguidillas de Gran Canaria 38

Miércoles, 19 de Mayo de 2004
Misael Jordán
Publicado en el número 1

La procedencia de las seguidillas es difusa, pero encontramos un nexo de unión con el Folclore Peninsular, más concretamente en La Mancha


La procedencia de las seguidillas es difusa, pero encontramos un nexo de unión con el Folclore Peninsular (al igual que buena parte de nuestro Folclore Musical), más concretamente en La Mancha, lugar del cual procede una inmensidad de Seguidillas y formas de interpretar cual si fueran las Islas Canarias.

Su llegada a nuestras islas data del siglo XVII y exhibe en todas sus danzas una manera ágil y rápida de interpretación.

Las Seguidillas de Gran Canaria se desarrollan a ritmo ternario (3/4), ejecutándose musicalmente los compases impares a modo de síncopa, de baile rápido y vivaz. En Lanzarote cabe destacar la fuerza tanto en los solistas como en el baile, también a ritmo ternario (3/4) con gran colorido en los giros del baile y exhibición de cuerdas vocales en los solistas que suelen ser de tesitura muy aguda (Tenor). En este sentido, cabe destacar las voces de Ico Arocha, Manuel Morales, Sergio Cabrera, Siro Corujo, Manolo Estupiñán, etc.

Las Seguidillas más refinadas a modo de danza y música, en mi modesta opinión, son las Seguidillas de Tenerife, que a diferencia de las anteriores, los solistas se pisan (Seguidillas Robadas), es decir, comparten el último verso. Impresiona su elegancia y su cambio de ritmo y disposición en la dinámica cuando giran a saltonas, teniendo la responsabilidad del baile el contratiempo del bombo (2ª Corchea del Primer Tiempo de 6/8) teniendo en el baile una respuesta más activa.

Otras de las Seguidillas que encontramos son las del Baile de La Cunita, danza navideña que se ejecuta en el Municipio de Guía (donde yo vivo y como queso cuando me dejan) y que se representa todos los años en la Misa del Gallo, escenificando con una cuna en el centro del cuerpo de Baile el Nacimiento del Niño Jesús, bailando las parejas de baile en sentido contrario las mujeres y hombres.

Estos son algunos ejemplos de coplas con que se pueden acompañar las seguidillas:

Seguidillas me pides
yo te las canto
¡ay!, cógelas al vuelo
pegando un salto.

Cuando saltas bailando
las seguidillas
todos quedan mirando
tus pantorrillas.


Si lo desea, aquí puede escuchar parte de unas Seguidillas de Gran Canaria interpretadas por Los Gofiones, en su tema Como caja de turrón.

Escuchar
audio.

Ver partitura para bandurrias y laudes.
Ver partitura para guitarras.

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 23:58 pm - Taborda

#21 Muy bien si queremos hacer música de raíz, me parece perfecto, hay ejemplos muy dignos de grupos y cantantes que interpretan nuevos géneros musicales basados en la tradición musical, eso es una cosa y otra muy distinta utilizar la palabra folclore cunado nos venga bien, por custiones alejadas y que nadan tienen que ver con la tradición.

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 15:57 pm - Santiago

#20 para Benjamín Fleischer Btta.

Perdona, y eso que lo advertiste, pero te contesté sin haber visto el video, y claro pasa lo que pasa, ese video es viejo, bastante viejo diría yo, todavía yo pertenecía al cuerpo de baile. El estilo de seguidillas que hacíamos en ese video es diferente al que hacemos ahora, pero quizás ilustre todavía mejor a lo que me refería, ya que en este estilo los hombre no se cruzan por medio del cuadro sino que intecambian su posiión con la mujer que tienen al lado, con lo cual todavía se salta menos. El resto de la explicación es totalmente valido.

Un Saludo.

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 15:36 pm - Santiago

#19 Para Benjamín Fleischer Btta.

Yo no soy experto en bailes y mucho menos en bailes de Gran Canaria, pero quizás te saque de alguna duda la siguiente reflexión

Las saltonas propiamente dichas son un genero folklórico que solo se da en la isla de Tenerife, y según algunos expertos es el resultado de combinar la seguidilla, venida de la península, con el tajaraste, baile probalblemente prehispánico.

Las Seguidillas como decía Pepe Bolaños, tienen formas de bailarse y de cantarse diferentes en cada una de las islas y en algunas, como es el caso de Gran Canaria varias formas en la misma isla.

En Gran Canaria existe un tipo de seguidillas que se deniminan como del Noroeste, que es muy parecedio a las seguidillas en rueda de Tenerife, y está el otro estilo, el que viste bailar a Tajaraste, que se baila en cuadros formados por dos parejas que se suele denominar por los estudiosos como seguidillas al estribillo o estribillo solamente. He de aclarar aquí que las seguidillas que viste a Tajaraste, que es un grupo Tinerfeño, son bailadas por otros muchos grupos existiendo pequeñas diferencias entre ellos sobre todo en la postura de los brazos.

Sin embargo es cierto que muchos grupos en Gran Canaria se refierene a esta seguidilla al estribillo como seguidillas saltonas, y en mi opinión, la cual solo baso en conjeturas, esto sucede para diferenciarlas de las otras, de las del Noroeste, que tienen un paso más tranquilo, más rastrero, menos \"saltado\" y poco a poco se ha ido confundiendo lo de seguidillas saltadas con lo de saltonas.

En mi opinión, es la única razón para llamarlas saltonas, ya que cuando las bailas, no tienes que saltar apenas, quizás solo en el cruce al final de cada copla, pero nada más, sin embargo en las saltonas de Tenerife, por lo menos en el estilo con que las baila Tajaraste estas casi todo el tiempo bailando, ya que de los 8 pasos que componen una figura completa cuatro son saltados.

Espero haberte aclarado algo.

Un Saludo.

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 14:26 pm - Para Taborda!!!

#18 El rescate está en extinguirse... Ta no se puede rescatar nada!!! Renovarse o morir...

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 12:34 pm - Carlos

#17 Al final, el título del artículo, no está acorde con su contenido, pues hace una referencia mínima a las seguidillas de Gran Canaria y si de manera generalizada a las seguidillas.

Lo único aprovechable podrían ser los acordes y la música, aunque esta última no creo que sea la mejor versión, ya que tiene varios arreglos musicales que pueden desorientar a quienes intentan adentrarse en ete género.

Un saludo.

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 05:40 am - Taborda

#16 A mi juicio cualquier persona que se autodenomine folclorista, debería tener un poco más de modestia, folclore, voz del pueblo, nos indica las características generales de ese pueblo, no sólo las musicales, también debemos tener en cuenta, todo el folclore y no sólo el musical.

Por lo tanto, el folclorista, no estudia el folclore, lo practica y para estuadiarlo y hacer hipótesis están los etnógrafos, etnólogos, antropólogos et,.

Menos teorías y preocupensen de recoger las pocas cosas que quedan aún vivas del folclore tradicional.

Lunes, 11 de Agosto de 2008 a las 20:39 pm - Benjamín Fleischer Btta.

#15 Agradesco señor Pepe Bolaños, su amable contestación, pero me deja =, no responde mi pregunta, he leido sobre otras formas de bailar las seguidillas y las saltonas canarias. Pero como no se del tema quiero que me expliquen. Si usted sería tan gentil y amable de ponerme encontacto con los profesores se lo agradecería mucho, pues tengo mucho interés por aprender la cultura , la música y el baile canarios, aunque sea desde lejos.

Estimado señor Pepe, mi correo es batilingo-titan@hotmail.com, por si desea usted darles mi correo a los profesores.

Pepe, desde el sur de México, desde el corazón de la prehispánica Mesoamérica, Oaxaca de Juárez, Oax., México envíole un cordial y afectuoso saludo.

P.D. Señor Pepe, gracias por aquello de señor, primera vez que me dicen señor; en un mes cumplo 16 añotes, aseep que gracias.

Domingo, 10 de Agosto de 2008 a las 21:52 pm - pepe bolaños

#14 sr benjamin. la seguidillas son seguidillas en gran canaria en tenerife en lanzarote,fuerteventura,y las saltonas son saltonas en tenerife,las

demas islas no tienen saltonas,las seguidillas de gran canaria se llaman asi porque son de gran canaria y su melodia es diferente a las demas,hay otras seguidillas que son robadas,porque se las roba el solista que sigue la ultima silaba de la copla,en cuanto al baile no le puedo informar porque no conozco los bailes,pero si tiene interes tengo 2 amigos profesores de baile canario y les puede informar.

un saludo

Domingo, 10 de Agosto de 2008 a las 06:20 am - Benjamín Fleischer Bta.

#13 Hola, soy de México, tengo 16 años y llevo 6 años siguiendo Tenderete por el canal internacional de Tv Española. Soy un enamorado del folklore canario. Me gusta aprender sobre todo lo que respecta la folklore de ustedes. Tengo una pregunta que aún no me la han podido responder, he escrito a varias A.F. de Canarias pero no tienen una respuesta que me saque de la duda, pues más me han confundido, con el tema de la Seguidilla de G. C., NO se como describir el baile pues no lo se ejecutar y no estoy allá para poder investigar, pero lo he visto bailar en Tenderete y en videos de Youtube (por lo que si alguien lee este mensaje, primero vea el video de Youtube de Tajaraste) para que sepan a que tipo de seguidilla de G.C me refiero y no se confundan con la que se ejecuta en otra isla. Mi interrogante es la siguiente, una migo que vive en G.C y que ha bailado me dijo que en G.C, no se le llama Seguidilla de G. C. pues el nombre es erróneo, sino se les debe decir saltonas, apesar de que en la música en algunos de los versos dice Seguidilla de G.C., no me supo decir el porqué, pero también me informó que se les puede decir de ambas formas; a una amiga de una A.F de Arucas, G.C le hice la misma pregunta y me dijo que el termino correcto es Saltona, y no seguidilla de G.C, pero, de la misma manera, no me supo decir por qué. A un amigo de una A.F de Sta María de Guía, G.C., le pregunté, pues en su repertorio musical hay una pieza que se llama Seguidilla de G.C., pero me dijo que los 2 terminos (seguidilla de G.C y saltonas es lo mismo), que ambas se refieren al mismo baile y que aunque no diga Saltona (al referirse a la seguidilla de G.C) saben los canarios a lo que se refieren. Así que con esa respuesta quedé peor. Por eso si alguien me puede ayudar a esclarecer mi duda, sobre cuál es el termino correcto para ese baile que se ejecuta en G.C., y se le llama Seguidilla de G.C., y que en muchas pag., de diferentes A.F. Canarias en su repertorio aparecen con ese nombre. Es seguidilla de G. C., o Saltona, o se les puede denominar de las 2 formas, es decir si yo interpreto esa melodía de baile canario le puedo decir Saltona, apesar que en uno de los versos diga: Señores tengan cuidado que las seguidilas se han terminado??? Pero si alguien da respuesta a mi pregunta espero me pueda brindar una respuesta más clara, objetiva y con una mayor y mejor argumentación. Espero haberme dado a entender. El video de la Seguidilla de G.C., a la que me refiero es la que está en la siguiente dirección de youtube: http://es.youtube.com/watch?v=Pvln6VxgR3A

Mi correo es batilingo-titan@hotmail.com

Desde México les envío un cordial y afectuoso saludo.

Gracias. Atte: Beny.

Martes, 29 de Julio de 2008 a las 23:21 pm - pepe bolaños

#12 estimado sr misael jordan:enorabuena por el articulo sobre seguidillas

y por todo lo que se escribe sobre nuestra musica,y hay que prodigar que muchos que se la dan de folkloristas se metan en estas paginas y

aprendan muchas cosas que no sabemos y nos documentaramos massobre nuestra cosas.en lo que estoy un poco en desacuerdo es en que se olvida de los muy buenos solistas que cantaban y cantan seguidillas en lanzarote,como:JUAN QUINTERO,JUAN BETANCOR,GINES MACHIN,FEFO CORUJO, FLORIAN CORUJO,ANTONIO CORUJO,EL MISMO TITO PERERA,Y TANTOS OTROS,que se me escapan,y que son mejores ejemplos de algunos que ud.nombra,(sin menospreciar a ninguno).eN CUANTO A LA CUNITA,no estoy muy ducho en baile,pero para mi tiene mas cosa de mazurka,que de seguidilla,como ud.dice son muy vivas y la cunita no tiene esa viveza(a no ser que se este hablando de otra cunica)no obstante le animo a que siga escribiendo articulos ,y un fuerte abrazo

Viernes, 11 de Julio de 2008 a las 18:37 pm - Manuel (Venezuela)

#11 El enlace de las partituras de las puas (pdf) ESTA ROTO! Si alguien las tiene por favor enviaenlo a dassault.sis@gmail.com. Estare muy agradecido!

Viernes, 02 de Noviembre de 2007 a las 20:48 pm - De una bailadora

#10 Para Sanchez Dorregarai

www.gflosmajuelos.com

Viernes, 02 de Noviembre de 2007 a las 11:45 am - sanchez dorregarai

#09 mi correo, sisexegesis@yahoo.es

quiero conseguir la partitura del hiliillo musical del programa de tv \"la luchada\".. las islas son el terreeeeno donde luchan los caaaarioos...

gracias.

Miércoles, 28 de Septiembre de 2005 a las 14:10 pm - Carlos Delgado

#08 Estimado Misael, deberías tener más cuidado al redactar este tipo de artículos, que a veces, van dirigidos a personas no cultivadas en el tema, simplemente porque das determinados datos poco exhaustivos o fiables, por ejemplo, el origen de las seguidillas se remonta al s.XV situándose su origen en Castilla y la Mancha.

Por cierto, no debes afirmar con tanta rotundidad que todo nuestro folklore es de origen peninsular.

Hay un trabajo discográfico muy interesante publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria del grupo Tajaraste, titulado 'Por seguidillas', donde muestra un rosario de variantes de seguidillas existentes en las Islas.

¿Por cierto habías oído alguna vez hablar de seguidillas y saltonas machegas?

Saludos y te animo a continuar

Viernes, 10 de Junio de 2005 a las 13:10 pm - LUIS HERNÁNDEZ

#07 ME GUSTARÍA QUE RENOVARAN CON MÁS FRECUENCIA LAS PARTITURAS/TABLATURAS QUE EDITAN EN LA ESCUELA DE TOQUE. LAS ESTAMOS ESPERANDO ANSIOSOS. POR CIERTO LO HACEN MUY BIEN. GRACIAS

Jueves, 26 de Mayo de 2005 a las 12:46 pm - LIDIA / LIDY

#06 HOLA ME LLAMO LIDIA Y LO UICO QUE TENGO QUE DECIR ES QUE LA MUSICA ES GUAY

Jueves, 07 de Abril de 2005 a las 16:31 pm - ivanhoe

#05 por lo menos te curraste los trinos de las puas...

Jueves, 06 de Enero de 2005 a las 16:33 pm -

#04 Creo que habría que hacer distinciones de las distintas variantes de seguidillas que existen en la isla de Gran Canaria, puesto que sólo hablamos y así lo deduzco por el ejemplo que se aporta, de las llamadas seguidillas saltonas, o saltonas a secas o seguidillas boleras, de las que no hemos encontrado ningún precedente, al menos que yo haya escuchado en el folclore peninsular, como la magna antología de García Matos. También existen las seguidillas robadas o corridas, localizadas en el noroeste de Gran Canaria, con difrentes variantes en el baile, siendo una de las más puras del archipiélago, y de las que ya nadie comenta nada. En tercer lugar no entiendo como seguimos anclados en seguir considerando a la Cunita como una variante de seguidillas, ¿no lo son acaso muchos de los estribillos de isas?. La Cunita, su baile, es la única danza de adoración al niño Jesús que se mantiene en Gran Canaria, de melodía documentada en multitud de municipios desde Agaete, pasando por el Caidero de San José y San Mateo. Incluso se recuerda su baile en Agüimes. Es más en Güimar se recuerda una versión completa 'la cunita de mi niño, obra de Gabriela Mistral. Creo ha habría que estudiar más. Lalo Mendoza

Jueves, 23 de Diciembre de 2004 a las 20:06 pm - Misael Jordán Hernández

#03 En Canarias no podemos hablar de purismos (y en mi modesta opinión) creo que todas nuestras melodías son traidas de fuera (Península o donde sea), solo las hemos copiado y adaptado, y en muchos casos inventadas. La Agrupación Folclorica Estrella y Guía lleva11 años celebrando un Festival Nacional de Folclore del que he tenido suerte de estar en los últimos 7 años y en el que he escuchado de agrupaciones folcloricas peninsulares la mayoría de nuestras melodias, por lo que creo que netamente la Música Canaria es Popular.

Jueves, 23 de Diciembre de 2004 a las 20:06 pm - Misael Jordán Hernández

#02 En Canarias no podemos hablar de purismos (y en mi modesta opinión) creo que todas nuestras melodías son traidas de fuera (Península o donde sea), solo las hemos copiado y adaptado, y en muchos casos inventadas. La Agrupación Folclorica Estrella y Guía lleva11 años celebrando un Festival Nacional de Folclore del que he tenido suerte de estar en los últimos 7 años y en el que he escuchado de agrupaciones folcloricas peninsulares la mayoría de nuestras melodias, por lo que creo que netamente la Música Canaria es Popular.

Jueves, 18 de Noviembre de 2004 a las 13:49 pm - David Díaz Reyes

#01 Comentando el artículo de Misael Jordán, creo que debes documentarte mejor antes de afirmar que todo nuestro folklore tiene origen peninsular. Tampoco todas las seguidillas tienen interpretación agil y viva, piensa en la variante conejera y en la cunita de tu mismo pueblo. Que sepas que soy así de crítico porque me gustó tu artículo. Gracias