Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Artenara o La casa sin ventanas

Jueves, 22 de Julio de 2004
Yeray Rodriguez
Publicado en el número 10

Hoy en día, tal y como los primeros pobladores de Gran Canaria, la mayoría de los artenarenses viven en cuevas excavadas en la roca.

Es algo difícil de explicar lo que siente uno cuando visita el Museo Canario y se queda, ante aquellas huecas calaveras, idénticamente mudo. Da la impresión a veces de que el espacio donde en su día estuvieron los ojos es capaz de fabricar una mirada más profunda que la de la propia pupila. Pues para un artenarense, de cuna o de afecto, la impresión es mayor. Gran parte de las osamentas allí expuestas fueron halladas en este municipio enclavado al oeste de la isla de Gran Canaria, estirado de cumbre a costa y con la escasa noticia de la tierra llana.

Y digo que es mayor la impresión cuando uno comprueba que los dueños de aquellos esqueletos vivían, tal como viven hoy día casi todos los artenarenses, en cuevas excavadas en la roca. Para sentir la pertenencia a una tradición basta ser consciente de esta continuidad. Más de una vez, el que desconoce estas viviendas se imagina, curiosamente, una morada similar a la que servía de cobijo a los primeros pobladores de Gran Canaria; la imagina oscura, húmeda y desprovista de las comodidades que ha hecho cotidianas nuestro siglo.

Pero no es así; no queramos buscar esa situación en la Artenara del siglo XXI; y es que el apego a un espacio no lo determinan las realidades sino las voluntades y a muy pocos de los que hoy día piensan en una vivienda en Artenara se les ocurriría poner bloques y tabiques en lugar de escarbar en el risco o la tosca como hicieron sus antepasados. Hasta la patrona del municipio, La Virgen de la Cuevita, reside durante once meses y medio en una cueva que mira de frente al mítico Bentayga, que se alonga sobre el majestuoso Barranco Grande, que desde las faldas del Pozo de Las Nieves (el punto más alto de la isla) se precipita silencioso hasta alcanzar las laderas plagadas de invernaderos de la Aldea de San Nicolás. Tan sólo durante unos quince días al año, los que dura su fiesta, desde el quince de agosto hasta el último domingo de ese mismo mes, la patrona, que lo es del municipio, de los ciclistas y de las agrupaciones folclóricas, baja al templo de San Matías para retornar a él envuelta en el estruendo de los voladores.

Pero Artenara es un pueblo fiestero; además de a la patrona, el pueblo celebra también a San Matías, San Isidro, al corazón de Jesús, a San Juan y a La Virgen del Rosario. Además, dos barrios también celebran sus fiestas, llenas, éstas sí, de un encanto especial, donde todavía hay quien se arranca con las cuerdas a entrar en competencia con los altavoces de la plaza. El barrio de Lugarejos celebra en julio su fiesta de San Antonio y Acusa tiene en septiembre la del Cristo y en octubre la de Candelaria. A la genial autora cubana Dulce María Loynaz le gustaba decir que el hombre canario no sólo era hijo de esta tierra sino también su padre, en tanto en cuanto la había hecho a su mano; había bregado contra los imponderables de la naturaleza para subsistir sobre ella. Artenara, no sólo con sus casas-cueva sino con todo el diseño artificial de su paisaje nos da muestras sobradas que corroboran lo apuntado por la escritora antillana.

En los enrevesados barrancos que descienden de cumbre a costa, los cultivos en terrazas hacen equilibrio sobre espectaculares paredes de piedra seca cuya altura muchas veces supera con creces la anchura cultivable (Artenara, Artenarilla / malhaya quien te alabó / que son riscos y laderas / tierras llanas pocas son, reza una copla ). Además de las viviendas, los estanques o las gañanías también se adentran en la roca y son testimonio mudo de las horas de sudor de los míticos piqueros que en los últimos tiempos con compresores y maquinaria avanzada pero originalmente a pico, buscaron bajo tierra el cobijo de una naturaleza a veces extrema.

Al fondo, el Pinar de Tamadaba, tras el que se asoma el Teide, como si no hubiera océano en el medio. Está el Pinar surcado de caminos por los que los pinocheros transitaban para juntar la pinocha que en cargas heroicas llevaban al peso para encontrar alguna perra que llevar a la casa. Cuentan que a más kilos más dinero y que nadie se explicaba las marcas imposibles de aquellos sufridos hombres. Muchos de esos pinocheros eran originarios del barrio de Lugarejos, de profunda tradición artesana; uno de los enclaves grancanarios junto con Hoya Pineda y La Atalaya de Santa Brígida de mayor importancia al respecto. La Cieguita de Lugarejos dejó sus manos sobre bernegales y otras piezas como aún las deja, ya emigrado a Telde, Justo Cubas. Como ellos otros muchos dieron y dan forma al barro de aquellas cumbres.

Y, como no, la fiesta. Sin dejar de descamisar o de hilar se cantaba, se improvisaban cantares o se buscaban en la memoria donde siempre alguno aparecía. En medio de la fiesta se cantaban las limas, y entonces todo se podía decir (suelo cuestionarme el halo romántico y cadencioso de los estandarizados Aires de lima de Artenara), podía enamorarse, reprochar a los pretendientes: todo valía. Y había poetas, que llevaban al verso (romances o décimas) el acontecer de cada día, desde la peculiar vida de algún vecino hasta el supuesto reparto de la carne de un animal accidentado. En Artenara las casas no tienen ventanas; sólo las que dan a la calle desde el frontis: cada habitación, cada aposento, cobija una oscuridad imposible.

Cuando la luz inventada por el hombre se apaga, en la oquedad de la roca, sobre un colchón en la mayoría de los casos relleno de pinocha, parece que no han pasado tantos años.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 26 de Mayo de 2012 a las 19:39 pm - Elena Diaz Perez de Soltera

#17 Tanto mi Esposo como yo pasamos un dia muy lindo en Artenara y puedo decir que fue un dia precioso y las personas son muy buenas y familiares le doy muchas gracias a Dios por visitar mi artenara las personas que viven en artenara son muy amables y lindas espero regresar y estar uno o 2 dias para disfrutar un poco de artenara

un saludo a ese pueblo tan lindo y sobre todo las personas son como familia

Un Saludo para mi lindo pueblo

Elena Diaz PEREZ

Viernes, 06 de Agosto de 2010 a las 15:49 pm - Elena

#16 Buenos dias para mi Pueblo Arterana

No soy nacida en artenara pero La quiero como si ubiese nacido en artenara toda mi familia nacieron an Artenara y hoy puedo decir SI soy de artenara por soy Ciudadana Espanola y quisiera que me digan por quien Botar en la Elecciones Botar en artenara me gustaria saber por quien y quien mejor que Ustedes

Saludo para artenara que es un Pueblo muy Lindo y sobretodo a Tantas personas linda que artenara tiene

Recuerdo a la muchacha que esta o estava en las Oficinas de Turismo como a las Muchachas que tienen o tenian el Bar Restaurate en la esquina de la alcaldia saludos y carinos para todo artenara por que nos recibieron con los brazos abierto como de familia

y saludos a Basilio

Lunes, 02 de Agosto de 2010 a las 14:29 pm - Elena

#15 Buenos Diaz para este Pueblo ta Lindo y es un Pueblo como le e dicho siempre es un [pueblo muy lindo y yo siendo hija nieta y Bisnieta de personas que ya no estan por que soy de hija nieta y bisnita como ya comente mi familia era de la epoca de 1880 y de antes y le estoy muy agradecida a la muchacha de la virgen de la Cueva la cual quisiera poderme

en contacto con ella es una muchacha muy amable

Solo les pido si alguna persona de artenara lee este comentario por favoe comuniqueselo a Maria o la a muchacha de la virgen de la cuevita

nosotros visitamos a artenara en Junio 2008 saludos a todas las lindas

personas Muchas Gracias

Sábado, 16 de Enero de 2010 a las 22:00 pm - Elena

#14 Les Deceo a todas esas Lindas Familias de Artenara muchas felicidades y que tengan todos un Prospero ano Nuevo sobre todo mucha Salud alegria y Felicidad

Muchas veces yo e escrito por que soy Hija Nieta y Visnieta de artenara y me gustaria poder encontrar algun familiar se que tengo que tener primos de sugunda o tercera Generacion mis abuelos Paternos eran los dos Diaz Diaz mi visabuela era Francisca Perera era la Esposa de mi abuelo mi abuela paterno y los padres de mi Padre eran Francisco DIaz y Juana Diaz ellos eran primos hermanos y los abuelos maternos eran Jose Diaz y Juana Rodriguez

Bueno aqui pondo los nombres

Francisco Diaz y Juana Diaz Juan Diaz y Francisca Perera Jose Diaz y Juana Rodriguez

Se que ellos ya fallecieron ase muchos anos pero yo pienso que tengo que tener Primos segundos y mi Padre era Jose Diaz Diaz

Por favor si alguna persona de artenara conose de este apellido me gustaria saber si somos familia

Muchas gracias

Martes, 05 de Mayo de 2009 a las 22:32 pm - ISABEL SÁNCHEZ MEDINA

#13 Mi madre es de Artenara, nacida y criada en el barrio de las cuevas, es un gran orgullo para mí y como no para ella, saber cuales son nuestros antepasados, hasta ahora he llegado a mis retatarabuelos. Estoy encantada, pero quiero llegar a más, para ello necesito saber si alguien conoce a ANA RODRIGUEZ CUBAS, si alguien conoce algo de esta sra, por favor escriban algún comentario. GRACIAS.

Lunes, 27 de Abril de 2009 a las 14:49 pm - Nuria Bertrana Padilla

#12 ¡¡¡ Me ha encantado encontrar este post; y me he llevado una sorpresa al ver a uno de mis familiares tambièn comentando (Segismundo Guerra de la Torre) !!! Actualmente vivo en Artenara escapando del \"mundanal ruido\" hace ya quince años !!! Y por supuesto mi hàbitat es una casa-cueva !!! Me llevo el texto para enlazarlo !!! Nos vemos !!! Y un gran saludo para todos !!!

Martes, 24 de Junio de 2008 a las 02:16 am - ELENA

#11 COMO MUCHAS VECES LES E COMENTEDO SOY HIJS NIETA BISNIETA Y TODA LA FAMILIA DE MI PAPA ERA DE ARTENARA Y JUNTO A MI ESPOSO VISITE ARTENARA SOLO TENGO QUE DECIR QUE ES UN PUEBLO MUY LINDO AL IGUAL QUE TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ARTENARA

LAS PERSONAS SON MUY LINDAS BUENA Y CUALQUIER PERSONA QUE VISITE ARTENARA SE SIENTE COMO NOSOTROS COMO EN CASA

TANBIEN QUIERO DARLES LAS GRACIAS A TODAS ESAS LINDAS PERSONAS QUE NOS TRATARON COMO DE LA FAMILIA

AL IGUAL QUE LAS DUENAS DEL RESTAURANTE QUE ESTA EN LA CERA DE ENFRENTE DE LA IGLESIA SON PERSONAS MUY BUENAS Y COCINAN MUY RICO

QUIERO DARLES LAS GRACIAS A MARIA POR EL CARINO QUE NOS DEMOSTRO AL IGUAL QUE A LA HIJA DE MARIA NO ME ACUERDO DE SU NOMBRE PERO ES MUY BUENA MUCHACHA

A CHEMA GIL NOS TRATO MUY BIEN COMO SI FUERAMOS DE LA FAMILIA

BUENO ES QUE NO TENGO QUEJAS PORQUE ES UN PUEBLO MUY LINDO DE CORAZON Y ESO ES MUY IMPORTANTE CUANDO VISITAMOS OTROS LUGARES Y LOS TRATAN COMO NOS TRATARON CUALQUIER PERSONA ES FELIZ Y LES REPITO ARTENARA ES UN PUEBLO LINDO PERO MUY LINDO

LES DAMOS LAS GRACIAS POR ATENDERNOS COMO NOS ATENDIERON

COMO SI FUERAMOS NACIDOS EN ARTENARA

GRACIAS EN LA FORMA QUE NOS TRATARON DICE MUCHE DE USTEDES SIN CONOCERNOS NOS ABRIERON LAS PUERTAS Y SUS CORAZONES

QUE FELICES NOS CENTIMOS

GRACIAS PORQUE HERAMOS EXTRANOS PARA USTEDES NUNCA ANTES ESTUVIMOS EN ARTENARA PERO REGRESAREMOS SI DIOS NOS AYUDA

BUENO NO LOS CANSO MAS PERO QUERIA DEJAR SABER COMO NOS SENTIMOS CON USTEDES

CARINOS PARA TODOS Y QUE DIOS SIEMPRE ESTE JUNTO A USTEDES GRACIAS MIL GRACIAS

ELENA Y GILBERTO

Domingo, 01 de Junio de 2008 a las 12:13 pm - Alicia Montesdeoca

#10 Hace poco tuve la oportunidad de ir a Arte

nara un lunes cualquiera. No es el mismo pueblo que yo visito casi todos los años para la Subida de la Virgen de la Cuevita, ni tampoco ese otro al que he ido algún domingo.

Nunca antes había visto sus calles tan desiertas, sólo vi a un señor de unos 70 años, ése que está en todos los pueblos para servir gratuitamente de guía a los despistados visitantes.

Pero mi mayor sorpresa fue cerca del cruce que une Artenara con Tejeda: un rebaño de cabras recién salido de su corral, ocupaba pacientemente toda la carretera, seguramente en busca de su alimento, y en lugar de ir precedidas de un pastor de a pie con su bastón y su perro, lo iban de un pastor sobre ruedas, pues las guiaba cómodamente sentado en su coche, ejemplo claro de la convivencia entre tradición y modernidad. Por eso, no dudo de que en esas casas sin ventanas de las que hablas, no se viva tan bien o mejor que en un chalet dotado de las últimas tecnologías, porque en Artenara seguramente no tendrán que instalar alarma antirobo, podrán dejar las puertas abiertas sin miedo.

Miércoles, 16 de Abril de 2008 a las 09:58 am - Benito Rodríguez

#09 Enhora buena por este acertado acercamiento a un lugar tan entrañable para mi y de tan grato recuerdo en mi infancia donde pasé muy buenos ratos. Hoy es un referente para mi en la comtemplación de increibles paisajes, hermosos atardeceres y acampadas estimulantes en tamadaba. Artenara sin lugar a dudas un lugar mágico que al que se atreve a descubrirlo seguro le dejará huella.

Miércoles, 09 de Abril de 2008 a las 12:50 pm - Artenarense de Corazón.

#08 Mal logrados sean los que tuvieron la desfachatez de atentar contra nuestra Virgen de la Cuevita, apropiándose indebidamente de su corona y de la de su Niño. Tantos tiempo como lleva esa Ermita ahí, con sus puertas abiertas a todo aquel que quiera contemplar tan hermoso lugar de culto y fe, sin necesidad de poner sistemas de seguridad y desde hace años, que se puso el primero, es cuando se han venido sucediendo estos \"destrozos\" en su interior. Y yo me pregunto: \"¿Si había sistema de seguridad, cómo es que no saltó la alarma cuando se subieron a ROBARLE la corona? Y ahora quieren gastarse dinero en colocar un nuevo sistema, que, a mi entender, es un derroche económico inncesario.

Cuando la Ermita estuvo a cargo de Doña Evarista, jamás pasó nada, y eso que se tenían las puertas abiertas desde muy temprano hasta bien entrada la noche. Todos los vecinos colaboraban en su limpieza y mantenimiento y lo mejor de todo, es que lo hacían con gran fe y devoción hacia la Virgen. Jamás nadie realizó queja alguna por tener que barrer, limpiar, baldear ... tanto en el interior como en el hermoso Patio que está en el exterior.

Yo no quiero señalar ni mucho menos criticar a nadie, pero antes esto no pasaba y todo el mundo era feliz cuidando de Nuestra Madre la Virgen de la Cuevita.

Han querido tanto cambiar las costumbres de ese barrio, que lo que han logrado es que la gente actúe con indiferencia, dejando que \"otros\" hagan su voluntad sin consultar a nadie.

En cuanto a los mal nacidos a los que se le ocurrió la atrocidad de arrebatarle sus joyas a la Virgen, como bien dicen nuestros Mayores: \"Dios está arriba y no se queda con lo de nadie\" y esos que tanto adoramos a la Virgen, no nos iremos de este Mundo sin ver a esos indecentes pagar por lo que hicieron. Ojalá sea pronto y reciban lo que se merecen.

Ahí queda mi humilde opinión.

Miércoles, 09 de Abril de 2008 a las 03:20 am - Elena Diaz Perez

#07 Martes 8 de Abril 2008

Soy Hija de Jose Bernardo Del Pino Diaz Diaz Nacido en Artenara Clinica Barranco Hondo el Nombre de mis Abuelos paternos eran Francisco Diaz

y Juana Diaz Abuelos de mi papa eran Juan Diaz Y Francisca Perera

Abuelos Maternos eran Jose Diaz y Juana Rodriguez y los padrinos eran Juan Diaz que el era el abuelo de mi padre y la madrina era Catalina Quintana

y seguro que tengo algunos primos bisnietos de los tios de mi papa

estoy segura que tengo alguna famila

pasaron anos y al fin elparroco me ayudo a encontrar todos los datos de mi padre Gracias a Dios que lo logre

y espero algun dia encontrar algun primo lejano

Muchas gracias por tener esta oportunidad

Viernes, 28 de Marzo de 2008 a las 19:56 pm - Inmaculada Cabrera

#06 Artenarense,aunque no de cuna no tengo palabras con las que poder describir las sensaciones,tanto de alegría como de tristeza que me ha hecho sentir tanto ese pueblo como su gente,y como no desde aqui saludar a los que ya no me acompañan pero daban su vida por su pueblo (un beso para mi abuelo Matías Medina y su hijo Norberto.Aunque no estén presentes siempre nos acompañaran.Matías vivió siempre ahí y me dejó muchísimas historias que nunca olvidaré,Norberto me enseñó todo lo que una persona joven como él me podía enseñar de su pueblo,como no Paca Roque que la quiero como si de mi abuela se tratase.Viva la Virgen de la Cuevita

Lunes, 18 de Febrero de 2008 a las 20:21 pm - Yerayda Díaz

#05 Aquí otra hija más de Artenara, y aunque nacida en Las Palmas, me considero artenarense como la que más, dado que mi familia paterna procede de ese hermoso pueblo, al que quiero con locura y en el que viviría encantada, si no fuera por motivos laborales. Qué decir de un lugar tan hospitalario y sin igual, con paisajes incomparables y clima envidiable. Todo esto sin contar con las numerosas fiestas de las que gozamos y como no, de Nuestra Señora la Virgen de la Cuevita, madre de todos los Artenarenses y a la cual le debemos total devoción y fervor. Sigamos cuidando nuestro pueblo y no dejemos que se pierdan nuestras tradiciones y nuestra escencia cumbrera, luchando contra todos aquellos que quieren convertirla en una pequeña ciudad en la Cumbre grancanaria. ¡Viva Artenara y Viva la Virgen de la Cuevita!

Lunes, 30 de Abril de 2007 a las 00:13 am - una artenarense de los pies a la cabeza

#04 Felicidades por lo bien que has descrito el pueblo que me vio nacer.Pueblo acogedor donde los hallas, con sus gentes sencillas.Sus casas,sus amaneceres y atardeceres........

Martes, 05 de Septiembre de 2006 a las 17:20 pm - jonay cubas diaz

#03 muy buenas don yeray rodrigues tengo el placer de decirle que en estas fiestas de la patrona del ciclismo y de folclore , la virgen de la cuevia en artenara son las mejores fiestas de esta isla contando con las del pino me conplace decirle ke yo soy un niño de 14 años nacido en artenara que desde pequeño me han encantado el pueblo, no obstante debo añadir, que es un pueblo muy bonito, para finalizar este hecho debo darle las gracias a usted y a la ilustrisima doña Guacimara medina perez alcaldesa de artenara muchas gracias y felicidades por este escrito y hasta otro dia

Lunes, 31 de Octubre de 2005 a las 23:26 pm - JOSE LUIS LUJAN DIAZ

#02 Soy un residente del pueblo de Artenara ,aunque de un modo intermitente por motivos de trabajo y creo que has hecho una fotografia en letras del pueblo que nos vio nacer y con explicaciones como estas las visitas al pueblo son garantizadas.Un saludo Yeray

Martes, 31 de Mayo de 2005 a las 19:35 pm - Segismundo Guerra de la Torre

#01 Muy buen articulo.Mi familia paterna, procede de Artenara, pueblo muy bonito y acojedor.Mi antepasado,Segismundo Bertrana Masramon,vino desde tierras catalanas a establecerse, en Tejeda, y despues se vino a vivir a Artenara.Fue uno de los fundadores del Cabildo de Gran Canaria.Saludos a todos