Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Bienmesabe.

Domingo, 12 de Febrero de 2006
Redacción Taburiente
Publicado en el número 91

Canarias está de Fiestas del Almendro en Flor. Ya ofrecíamos hace unos días un texto sobre esta fiesta en Puntagorda; y hoy se celebra el día grande en el alto pueblo grancanario de Tejeda. Por ello, es un buen momento para ofrecerles la receta del producto que da nombre a nuestra página.



Desde la isla de La Palma llegan estas diferentes maneras de hacer el bienmesabe. Son diferentes opciones rescatadas en la Isla Bonita. Nosotros te las alcanzamos: sólo falta que tú, querido lector y persona de buena boca, te pongas manos a la obra y consigas un verdadero día dulce.


1.

Preparación.

Se clarifica medio kilo de azúcar aproximadamente con un litro de agua y, estando a medio punto, se le añade un cuarto kilo de almendras peladas y molidas; se revuelven mientras estén en el fuego, pues es muy propenso a pegarse y, cuando se vea bien el fondo del cazo, se aparta. Se le ponen ocho yemas de huevo muy bien batidas, advirtiendo que, mientras se le están echando los huevos ha de estar otra persona revolviendo hasta que esté todo bien unido. Luego, se vuelve a buen fuego hasta que esté todo en su punto


2.

Ingredientes.

500 gr. de azúcar, 250 gr. de almendras, 12 yemas de huevo, medio paquete de bizcochos, 1 palito de canela, corteza de limón y anises.

Preparación.

Con el azúcar, un poco de agua, un palito de canela y corteza de limón se hace un almíbar. Cuando esté a medio punto se le ponen las almendras bien majadas, removiéndose continuamente, y cuando aparezca que va tomando punto se le añaden poco a poco las 12 yemas batidas sin dejar de remover. Rápidamente se le agregan los bizcochos bien deshechos y se sigue revolviendo otro poco, hasta que coja punto. Entonces se pone en una bandeja y se adorna con anises.


3.

Ingredientes.

Huevos moles, bizcochos corrientes, la cantidad necesaria, malvasía o vino isleño moscatel a voluntad, 50 gr. de azúcar glass, claras de huevo y dicha cantidad de azúcar por cada clara.

Preparación.

En un recipiente cuadrado se ponen capas de huevos moles, intercaladas con otras de bizcochos bien empapados en la malvasía o cualquier otro vino dulce isleño de calidad. Hecho el merengue con las claras y el azúcar glass se decora por encima. Póngase en la nevera o en sitio muy fresco, ya que debe servirse sobre lo frío


4.

Ingredientes.

12 cucharadas de azúcar, 12 cucharadas de agua, 100 gr.de almendras, 6 yemas de huevo y bizcochos “de pájaro” (pequeños o franceses).

Preparación.

Se hace un almíbar en un punto algo espeso, con el azúcar y el agua. Se baten las yemas y se les va echando poco a poco el almíbar tibio y las almendras. Se pone al baño María, removiéndolo hasta que se espese. Se vierte esta crema sobre los bizcochos, que se han colocado previamente en una fuente.


5.

Ingredientes.

6 huevos, 250 grs. de azúcar (para montar las claras a punto de nieve), 8 cucharadas soperas de azúcar para las yemas, ¾ litros de leche, 6 magdalenas o bizcochos, 100 grs. de almendras machacadas, un vasito de licor dulce, canela, guindas en almíbar.

Preparación.

Se parten las magdalenas o los bizcochos a lo largo en capas de medio centímetro y se extienden en el plato o bandeja que utilicemos y las calamos con leche y licor, los cuales vamos esparciendo con una cuchara sopera. Se rompen los huevos y se separan las claras de las yemas, se montan las claras a punto de nieve y añadimos poco a poco el azúcar y volvemos a montar. En un poco de leche hervida vamos cociendo porciones del merengue obtenido, las cuales vamos sacando con una rasera y colocando sobre las magdalenas o bizcochos, apretando suavemente para que quede una superficie lo más lisa posible. Sobre el merengue extenderemos unas natillas que haremos al baño María con la lecha, las yemas y el azúcar (también podemos usar un sobre de natillas preparadas), cuando estén aún calientes espolvorearemos con las almendras machacadas. Una vez que esté frío el postre podemos decorarlo con almendras picadas, canela y guindas. El secreto está en que las magdalenas o los bizcochos estén muy calados de leche y licor.


6.

Ingredientes.

300 gr de almendras tostadas, 1 flan chino, 1 kg de azúcar, bizcochos, 10 huevos, canela y cabello de ángel.

Preparación.

En una fuente se coloca una capa de bizcochos y sobre ellos una capa de cabello de ángel. Aparte se hace con medio litro de agua y el azúcar un almíbar, al que se le añaden las almendras molidas y se les da un hervor. Se le agrega el flan desleído en un poco de agua. Se bate todo con 10 yemas y 6 claras y cuando esté batido se echa por encima el cabello del ángel. Se remata con una capa de canela y se enfría en el frigorífico antes de servir.


7.

Ingredientes.

500 gr. de azúcar, 2/4 litros de agua, canela, 500 gr de almendras, piel de limón, 8 yemas de huevo y cinco cucharadas grandes de gofio.

Preparación.

Tostar las almendras ligeramente, y luego cortarlas en trocitos. Posteriormente se hace un almíbar introduciendo la canela y la cáscara de limón. Se saca cuando el almíbar esté a punto de hebra fuerte. Se añaden las almendras cortadas en trocitos y a los 25 minutos se aparta del fuego y se deja enfriar. Una vez frío, se le echan las yemas, se revuelve todo, y se vuelve a poner al fuego durante 5 minutos. Por último se aparta y deja enfriar en una fuente.


8.

Ingredientes.

1 kg de azúcar, 1 kg de almendras, 1 docena de huevos, almíbar de cidra, bizcochos de plantilla, canela molida.

Preparación.

En una fuente se coloca una capa de almíbar de cidra, otra capa de bizcochos de plantilla y una tercera capa del mismo almíbar de cidra. En un recipiente aparte se prepara un almíbar claro con el azúcar. Se hace una masa con las almendras tostadas y molidas, a las que se añade nueve huevos y las yemas de otros tres, muy bien batidos y se pasa todo por el fuego unos minutos. Se echa todo en una fuente, extendiéndolo todo muy bien y se cubre con una capa de canela molida. Se deja en reposo un día o dos. Se espolvorea con azúcar molida y se adorna la fuente según gusto.



Para la publicación de esta receta ha sido indispensable la colaboración de nuestro compañero José Guillermo Rodríguez Escudero.

Comentarios
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 a las 20:31 pm - Germán Patiño

#03 El bienmesabe vallecaucano se hace en Colombia con leche cruda de ordeño que se cuaja y se pone a cocinar a fuyego muy bajo durante varias hora (6) en su propio suero, sin dejarla hervir, meintras se le agraga azúcar por los bordes. Al final se deja reducir el suero, al que se le agrega brandy, y con este almíbar se baña la torta de cuajada. Es una delicia sutil.

Sábado, 23 de Mayo de 2009 a las 18:38 pm - pepelleo

#02 el mejor bienmesabe que he probado es el que hace una famosa dulceria en San Mateo, mejor que el de Tejeda (aunque más caro, vale la pena). Me imagino que la receta debe ser la primera. Como soy un enamorado del bienmesabe voy a intentarlo.

Viernes, 20 de Julio de 2007 a las 00:47 am - rocio sanchez

#01 me gustan todos