Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Publicado el libro La Fauna de Canarias.

Viernes, 22 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 123

Coordinado por Juan José Bacallado Aránega, Gloria Ortega Muñoz, Guillermo Delgado Castro y Lepoldo Moro Abad y editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.



Acaba de ver la luz el libro LA FAUNA DE CANARIAS que ha sido coordinado por Juan José Bacallado, Gloria Ortega, Guillermo Delgado y Leopoldo Moro.

Esta obra ha sido editada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Canarias Cultura en Red, la Dirección General del Medio Natural y el Centro de la Cultura Popular Canaria, siendo una obra imprescindible en la que se da una visión completa y rigurosa de la fauna del Archipiélago.

LA FAUNA DE CANARIAS es una extraordinaria obra cuyos autores son prestigiosos expertos que de forma magistral nos introducen en el concepto de fauna en general y muy especialmente en la de islas oceánicas, como Canarias, donde aparece sustentada por unos ecosistemas extremadamente frágiles.

El poblamiento, la colonización y evolución insular sirven de prólogo para abordar el estudio de la fauna terrestre, con su alta tasa de especies exclusivas de las Islas. Así, se realiza un exhaustivo repaso de los invertebrados y vertebrados terrestres, poniendo de manifiesto los ejemplos más emblemáticos de cada grupo faunístico y su relación con los pisos bioclimáticos.

Asimismo llevan a cabo una amplia y rigurosa revisión de la fauna marina, acompañada de magníficas e inéditas fotografías que suponen un lujo para los especialistas y lectores interesados.

Una mención del registro fósil en las Islas cierra un libro esperado por todos, indispensable para estudiosos, naturalistas y aficionados.

En el prólogo del libro, realizado por el catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna Alberto Brito, se dice:

La presión sobre la naturaleza en islas superpobladas y con faunas y ecosistemas tan particulares conduce ineludiblemente a procesos de extinción de aquellas especies más vulnerables. Sin embargo, hoy en día tenemos medios, conocimientos y leyes para frenar este proceso. La creación de espacios protegidos y de un catálogo de especies en peligro han sido hitos importantes en este sentido, pero todo pasa en gran medida por la educación y concienciación, nuestro principal reto
.


No cabe duda de que este libro, en el que los autores han puesto mucha ilusión, contribuirá a esa importante misión educativa y al loable propósito de conservar el valioso patrimonio natural de nuestras islas.




Los autores.


JUAN JOSÉ BACALLADO ARÁNEGA. Se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia universitaria como Profesor Titular de Zoología durante 23 años, dictando las clases de Zoología General, Zoología de Invertebrados y Zoología Marina. Bajo su coordinación la investigación zoológica en Canarias cobró un desarrollo muy notable, como lo atestiguan las 10 tesis y 20 tesinas dirigidas, así como el notable centenar de trabajos especializados que ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros y colaboraciones destacan: Fauna Marina y Terrestre del Archipiélago Canario; Reservas Marinas de Canarias; Catálogo y Bibliografía de la Avifauna Canaria, Galápagos: volcán, mar y vida en evolución, Parques Nacionales de Canarias, El Zoo erótico de Gaia, etc. Colabora durante 6 años con Rothamsted Insect Survey de Inglaterra, así como con el Consejo de Europa en la elaboración del Tratado de Ropalóceros europeos, el Libro Rojo de los lepidópteros europeos y el Mapping European Butterflies. Ha descrito media docena de especies nuevas para la Ciencia y dirigido importantes proyectos de investigación.

GLORIA ORTEGA MUÑOZ. Es Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Zoología por la Universidad de La Laguna, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1980. Es Doctora por la misma Universidad con una tesis sobre himenópteros icneumónidos de Canarias. Ha publicado diversos trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras, y es coautora de varios libros entre los que destacan: Insectos de Canarias (Cabildo de Gran Canaria), Bienen, Wespen und Ameisen von den Kanarischen Inseln (Übersee-Museum, Bremen), Catálogo Espeleológico de Tenerife (Organismo Autónomo de Museos), La Enciclopedia temática e ilustrada de Canarias y Canarias Isla a Isla (Centro de la Cultura Popular Canaria), y Nombres comunes de plantas y animales de Canarias, recientemente editado por la Academia Canaria de la Lengua.

GUILLERMO DELGADO CASTRO. Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, con especialidad en Zoología. Ha dirigido proyectos como el Estudio sobre la conservación del Pico Picapinos (Dendrocopos major canariensis) en la isla de Tenerife, enmarcado dentro del Proyecto Life Acciones para la conservación del Pico Picapinos de Tenerife. Ha sido Co-Director del Inventario y Atlas Ornitológico del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente financiado por el ICONA. Ha publicado más de cuarenta trabajos científicos sobre biología y ecología de vertebrados canarios en revistas nacionales y extranjeras, así como capítulos de libros sobre esta misma temática, y diversas obras divulgativas sobre naturaleza canaria. Ha sido asesor en temas faunísticos de diversos proyectos de Planeamiento Territorial en Canarias, y guionista de varios documentales sobre naturaleza canaria.

LEOPOLDO E. MORO ABAD. Se licenció en Ciencias Biológicas en 1997 (ULL). Ha participado en 8 proyectos de investigación, entre los que destacan Moluscos Opistobranquios de Canarias y Macaronesia 2000, organizado por El Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, el Inventario de la biodiversidad de moluscos en las Áreas de Conservación de Osa, Tempisque y La Amistad Caribe, organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) y la Evaluación de la diversidad de moluscos de la Reserva de la Biosfera, Península de Guana-hacabibes, organizado por el Instituto de Oceanología de La Habana, Cuba. Ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas. En el ámbito divulgativo, ha publicado numerosos artículos y capítulos en libros: La Enciclopedia temática e ilustrada de Canarias, Canarias Isla a Isla, Lista de especies marinas de Canarias y la Guía de invertebrados y peces marinos protegidos por la legislación nacional e internacional. Ha sido comisario y coautor de las exposiciones Moluscos opistobranquios, un acierto evolutivo y Criaturas del paisaje sumergido de Cuba. Ha publicado más de 250 fotografías científicas en las más variadas revistas, locales, nacionales e internacionales.

Comentarios
Jueves, 04 de Octubre de 2012 a las 12:36 pm - Juan

#02 Cómo y dónde puedo adquirir este libro?

Gracias por su atención.

Lunes, 10 de Septiembre de 2012 a las 18:55 pm - MARIA DEL CARMEN MEDINA

#01 ¿Cómo puedo adquirir este libro?