Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los tres archipiélagos: Día de Canarias en Moya.

Martes, 23 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe / Ayto. Villa de Moya
Publicado en el número 106

Tendrá lugar entre los días 22 y 28 de mayo. Uno de los momentos más importantes de este año es el encuentro cultural Canarias-América Tres Archipiélagos


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Desde que Canarias pasó a formar parte de la Corona de Castilla, una vez finalizada la conquista castellana, ha venido manteniendo constantes lazos con América.

No cabe duda de que Canarias goza hoy de una mejor disposición para afrontar los nuevos tiempos, a nadie se le esconde que durante los últimos treinta años esta tierra ha prosperado, convirtiéndose incluso en lugar de atracción para muchos hombres y mujeres que buscan mejorar su vida. Sin embargo, en tiempos pretéritos fueron muchos los destinos que canarios y canarias pretendieron en busca del pan y la vida, destacando en este sentido dos de ellos, que sin lugar a dudas se significaron por ser destinos preferentes, nos referimos a Cuba y Venezuela.

Durante años de emigración se fraguaron estrechas relaciones entre Canarias y estos dos países, relaciones que siguen estando presentes no sólo en muchas familias, sino incluso en la cotidianidad del día a día, lazos que con el paso del tiempo lejos de disiparse siguen aún vigentes.

Desde este municipio queremos, aprovechando esta fiesta del Día de Canarias, mantener la memoria viva, memoria que no sólo está en las vivencias de las personas que emigraron, en sus descendientes, etc, sino también en el conjunto de influencias (en la música, el baile, las costumbres….) que hoy en día nos llega sobre la reciprocidad cultural de estas tres culturas, la Canaria, la Venezolana y la Cubana.

Por todo ello, para esta primera edición del 2006, pues es nuestro deseo repetirlo cada año, se ha planteado un acto que, denominado “tres archipiélagos”, desea resaltar la fuerte vinculación que desde hace años existe entre estas tres culturas, planteando todo un conjunto de actividades que se llevarán a cabo durante la semana de mayo que va desde el lunes día 22 al domingo día 28, y que invita a la participación, a la hermandad, y sobre todo a la reflexión sobre temas siempre vigentes: la emigración, la mujer, la gastronomía, la artesanía, la música,....

PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE CANARIAS EN LA VILLA DE MOYA
(DEL 22 AL 28 DE MAYO DE 2006)

LUNES 22
- 17.00 horas. CASA DE LA CULTURA: Documental sobre “La Revolución no será transmitida”, película exhibida en diferentes festivales entre otros en el festival de Toronto. Posterior mesa redonda a cargo de José Manuel Padrón Santandreu, William Urbina y Manuel Pérez Rodríguez.

MARTES 23
- 17.30 horas. CASA DE LA CULTURA: Cine forum. Proyección de película canaria: Guarapo.
- 20.30 horas. Parranda nocturna en el barrio de El Pagador (costa de Moya).

MIÉRCOLES 24
- 17.00 horas. CASA DE LA CULTURA: Cine forum. Proyección del largometraje - documental “Balseros”

JUEVES 25
- 21.00 horas. LA SOCIEDAD: Obra de teatro musical “La Elvira”, basada en la obra literaria “Fugados en velero” de Gonzalo Morales, que narra la odisea de un grupo de canarios decididos a emigrar a Venezuela.
- 20.30 horas. Parranda nocturna en los barrios de Trujillo y en Carretería.

VIERNES 26
- 19.30 hora. APERTURA OFICIAL DEL ENCUENTRO CULTURAL CANARIAS AMÉRICA: “TRES ARCHIPIÉLAGOS”.
LUGAR: Plaza de Pico Lomito
PRESENTACIÓN DEL ACTO (Se izarán las banderas de Canarias, Cuba y Venezuela). Presentadora del acto Mari Pino Ortega Cardenes (Radio Moya).
- Asistencia de la autoridades
- 19.30 horas. Chiringuitos multiculturales, gastronomía de Canarias, Cuba y Venezuela
- 20.00 horas. Agrupación Folclórica Virgen de Guadalupe.
- 20.30 horas. Candelas del Atlántico.
- 21.00 horas. Actuación musical de Taburiente.

Taburiente es un grupo musical creado en Santa Cruz de La Palma a mediados de los años 70. La música de Taburiente parte de la música tradicional folklórica canaria para llegar, en un primer momento, a una música más folk, aunque a lo largo de sus 25 años de existencia, han llegado hasta otros estilos como el jazz, el rock, etc...

Pero a Taburiente, y al margen del estilo musical en el que se le quiera encasillar, hay que reconocerle un estilo propio, motivado por sus raíces, música y arreglos y, cómo no, por la voz tan personal de Luis Morera, sin lugar a dudas una de las mejores voces de Canarias.

SÁBADO 27
- 17.00 horas. CASA DE LA CULTURA: Jornadas sobre la situación de la mujer en Canarias y América Latina. Participarán: Federación de mujeres de Latinoamérica, Comisión de mujer y género del Colegio de Psicólogos, Aula de Mujer de la ULPGC, Asociación de Venezuela en Las Palmas, Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Moya, etc.... Actuación de los Parranderos.
- 19.30 horas. PLAZA DE PICO LOMITO: Chiringuitos multiculturales, gastronomía de Canarias, Cuba y Venezuela.
- 20.00 horas. PLAZA DE PICO LOMITO. ACTUACIONES MUSICALES. Presentadora del acto Jessica Suárez Cerpa (Radio Moya).
- 20.00 horas. PLAZA DE PICO LOMITO: Agrupación Folclórica Guanches Doramas.
- 20.30 horas. PLAZA DE PICO LOMITO: Grupo Folclórico Tayga, de Agaete. Música sudamericana.
- 21.30 horas. PLAZA DE PICO LOMITO: Yeray Rodríguez (puntos cubanos).

El versador Yeray Rodríguez comenzó a improvisar públicamente a finales de 1998. En febrero de 2002 salió a la luz su único trabajo discográfico: Punto Cubano. El corazón en la voz, que grabó junto con el afamado improvisador cubano Luis Paz Papillo y en el que fueron acompañados por el Grupo Acuarela de Santiago de Cuba y por el laudista cubano Fernando Murga Murguita. Ha compartido escenario con improvisadores canarios, cubanos, puertorriqueños, panameños, españoles o uruguayos.

- 22.15 horas. PLAZA DE PICO LOMITO: Canaribe (música cubana)
Canaribe es una orquesta de baile de tipo "trombanga". Su característica diferencial consiste en la ejecución de temas latinos y cubanos de tipo tradicional o standard (muy conocidos) e inéditos, con un sonido moderno y estilo propio, bailable y original. Canaribe aborda, básicamente, los géneros salsero, sonero y bolerístico, pero también la cumbia, el danzón, la timba, la descarga, el latin-jazz y, en general, los que corresponden a la música latino-afrocubana, dependiendo de los casos.

DOMINGO 28
- 11.00 horas. La radio municipal sale al Parque Pico Lomito. Entrevistas con Mari Pino Ortega Cardenes (Radio Moya).
- PLAZA DE PICO LOMITO: Muestra de artesanía multicultural.
- PLAZA PICO LOMITO: Actuación musical de los niños/as de la Escuela Municipal de Etnografía y Folclore de la Villa de Moya.
- 11:30 h. Degustación de productos típicos de Moya (vino, queso y repostería de Moya.).
- ACTUACIONES MUSICALES. Plaza de pico lomito. Presentadora del acto Jessica Suárez Cerpa (Radio Moya).
- 11.30 h. Grupo Folclórico Jardín de Corvo.
- 11.45 h. Grupo de baile de Venezuela “Con amor a Venezuela”.
- 12.00 h. Actuación musical de los alumnos (adultos) de la Escuela Municipal de Etnografía y Folclore de la Villa de Moya.
- 13.15 h. Venezuela en Gaita y tambor.

Se trata de un grupo de inquietantes músicos que nos traen la música tradicional de Venezuela combinada con la música bailable actual. De esta manera, muy particular y original, combina raíces musicales con un "rico sabor " bailable. Esta propuesta musical va desde la Gaita Zuliana hasta los distintos tipos o formas musicales del tambor venezolano. La Gaita en Venezuela, no tiene nada que ver con el conocido instrumento europeo "gaita", ya que a diferencia de la gaita europea que es de viento, venezolana es de percusión, dicen es de origen persa, con sonidos autóctonos africanos, y arraigada por los indígenas venezolanos.
Venezuela en Gaita y Tambor nació el verano del 98 cuando un grupo de venezolanos residentes en Tenerife sintió la necesidad de proyectar y difundir las raíces del folklore de la Octava Isla. Para esta ocasión nos visitarán nueve de sus componentes actuales, todos ellos de raíces y descendencia venezolana.

- 14.30 horas CLAUSURA DEL ACTO.
Comentarios
Martes, 02 de Octubre de 2007 a las 11:44 am - carmen

#01 buenos dias el articulo es muy interesante; pero necesito fotos de la vestimenta folklorica de la mujer venezolana , favor de enviarlas al siguiente correo electronico candybutterfly27@hotmail.com muchas gracias.